jump to navigation

El Cantante De Los Cantantes septiembre 7, 2007

Posted by sandunguero in Blogroll.
trackback

Héctor Juan Pérez Martínez (*Ponce, 30 de septiembre de 1946- † Queens, 29 de junio de 1993) Cantante puertorriqueño de Salsa, llamado en el argot artístico como: “El Cantante de los Cantantes”

Desde niño le fue inculcada la música y a la edad de 14 años ya cantaba en una orquesta puertorriqueña. A la edad de 17 años se fue a Nueva York a buscar un mejor futuro donde pudiera sacar fruto de sus habilidades.

En Nueva York, Pérez Martínez conoció a Willie Colón y a Johnny Pacheco, co-propietario del sello Fania Records y formó parte de la banda del primero logrando varios éxitos debido a la calidad interpretativa de la banda de Colón y el sonido especial que el puertorriqueño le imprimía a sus interpretaciones (mezcla de un estilo desafiante y callejero). En el circuito salsero de Nueva York esta banda fue conocida como The Bad Boys. El binomio formado por Willie Colón y Hector Lavoe es considerado, tanto por la crítica como por los fans, como uno de los más importantes de la historia de la salsa.

Desde 1967 a 1973 produjeron varios discos entre los que destacan La gran fuga, Cosa Nuestra, Lo mato, El Juicio y los dos volúmenes de Asalto navideño donde se consagraron canciones como Juana Peña, Barrunto, Calle Luna, Calle Sol, y La murga.

En 1973 Colón decide continuar su carrera como solista y se separó de la banda (su banda) dejándosela a Hector Lavoe. Willie Colón se uniría con el panameño Rubén Blades para formar otro binomio exitoso en la salsa. A pesar de esta separación, Colón siguió apoyando a Lavoe en la producción de varios de sus álbumes como solista. Desde 1975 Lavoe inicia su carrera y ven la luz los discos La Voz, De ti depende y Comedia, que contenían canciones como Periódico de ayer, de la autoría de Tite Curet Alonso, y la canción que se convertiría en su estandarte, compuesta por Rubén Blades, El cantante.

Durante esta época, Lavoe participó también en las giras que realizaba la Fania All Stars junto con las demás estrellas salseras de esa época.

Al inicio de los años 1980, la salsa sufrió un bajón en su popularidad y empezó para Lavoe una terrible etapa llena de tragedias y excesos. La muerte de su suegra y su hijo y la fractura de sus piernas al saltar por la ventana de su apartamento de Queens que se incendiaba fueron hechos que se conjugaron con su adicción a las drogas para hacer de él un hombre sumido en la depresión y al borde del precipicio.

Los conciertos del llamado Cantante de los cantantes o Sonero de los soneros siempre rebosaron de gente y fanáticos, pero la habilidad del cantante fue menguando hasta llegar al extremo de cantar con una voz irreconocible y postrado en una silla en medio del escenario.

En 1988, luego de la suspensión de un concierto en Bayamón, Puerto Rico, Lavoe se lanza desde el noveno piso del Hotel Regency de la avenida Condado de la Capital puertorriqueña donde se encontraba alojado. La caída no le produjo la muerte, pero sí la parálisis de medio cuerpo. Al ser su segundo brinco desde un edificación sin morir, fanáticos en Puerto Rico y anunciantes radiales lo apodaron burlescamente “el supermán de la Salsa”. Aun en estado de parálisis parcial Lavoe tuvo que cumplir con su contrato y presentarse a algunos conciertos más. La depresión en que se hallaba, aunado con la precaria situación económica en que se encontraba al final de su carrera, fue el empujón que faltó para que este artista cayera definitivamente.

Héctor Lavoe murió de SIDA el 29 de junio de 1993 en el Memorial Hospital de Queens y fue enterrado en el cementerio Saint Raymond de Queens y nueve años después, tal como él mismo pidió, gracias a la gestión realizada por otro famoso cantante de salsa, compañero suyo, el señor Ismael Miranda, sus restos fueron llevados a su ciudad natal Ponce.

Héctor Lavoe es considerado unánimemente como uno de los mejores cantantes que enriquecieron el género de la salsa. Es actualmente un ícono de esa cultura y un ídolo en varias localidades, existiendo incluso un monumento en su honor en Ponce PR y otro en la ciudad peruana de El Callao donde es considerado como hijo ilustre.

Anuncios

Comentarios»

1. Tributo al CANTANTE DE LOS CANTANTES « THE SANDUNGUERO’S BLOG - junio 30, 2008

[…] Biografía Héctor Lavoe […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: