jump to navigation

El Arquitecto De La Salsa Urbana septiembre 7, 2007

Posted by sandunguero in Blogroll.
trackback

William Anthony Colón Román (*Bronx, Nueva York, 28 de abril de 1950), artista estadounidense de ascendencia puertorriqueña, conocedor de sus raíces culturales caribeñas y de la lengua española.

Músico de salsa, a los 11 años comenzó a incursionar en el mundo de la música, primero con la flauta, luego con el clarín, la trompeta y, finalmente, con el trombón, instrumento que lo consagra como salsero mayor, con sólo 16 años de edad grabó su primer disco para Fania acompañado de Héctor Lavoe, titulado El malo, en 1967.

La unión de los dos y el conocimiento de su entorno cultural latino, junto a la imagen, el sonido y el repertorio, lo convirtieron en un experimentador notable del ritmo afroantillano. Esta sociedad duró seis años, hasta 1973, durante este tiempo crean juntos, además de “El Malo”, “The Hustler” (1968), seguido por “Guisando” (1969), “Cosa nuestra” (1970), “Asalto navideño” (1971), “La gran fuga” (1971), “Crime Pays” (1972), ” El juicio” (1972), “Lo mato” (1973) y “The Good – The Bad – The Ungly” (1975), Estas producciones estuvieron, a su vez, matizadas por canciones que trataron temas de la marginalidad, con todo y sus señas de peligrosidad, como se aprecia en “Lo mato”, “Calle Luna, calle Sol”, “El día de mi suerte”, “Se chavó el vecindario”, “Barrunto”, “Piraña” y “Todo tiene su final”. Para 1973 se disuelve el binomio, quedando Willie como productor de los discos de Lavoe.

También ha producido discos junto a Rubén Blades uno de sus mayores éxitos fue Tiburón, y también Celia Cruz con Usted Abusó.

Su principal característica como músico es la fusión de ritmos que desde sus inicios musicales (El Malo – Fania) y hasta su último disco inédito (Demasiado Corazón – Azteca Music) ha mantenido. Willie Colón es un artista que ha sabido combinar la música que en cada época predomina, con los ritmos latinos en su esencia más original. Por ello, no es de extrañarse oírle un Shing-a-ling en su primer disco, hasta su “Lowrider” en su disco Demasiado Corazón, pasando por su versión de Fragilidad del disco Honra y Cultura, en donde se escuchan influencias de Sting.

Con él nace la salsa, música ideal para tratar temas de las clases marginadas. Este experimento le dio unidad a la música que se hacía en el Caribe, al asimilar los ritmos caribeños, como el son, el mambo, la guaracha, el cha-cha-cha, el son montuno, la guajira, la cumbia colombiana, el joropo venezolano y la rumba.

Actualmente Willie Colón participa activamente en la política con el partido demócrata estadounidense y ha recibido diversos títulos y reconocimientos.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: